martes, 26 de noviembre de 2013

historia de Pozoblanco

Geografía[editar · editar código]


Instalaciones de COVAP. Cooperativa agroganadera de Los Pedroches. Noviembre de 2012

Escudo empedrado de Pozoblanco.
Pozoblanco es la localidad con mayor número de habitantes de la mitad norte de la provincia, zona formada por las comarcas de Los Pedroches y del Alto Guadiato, seguida por Peñarroya-Pueblonuevo (del Alto Guadiato) con 11.883 habitantes yVillanueva de Córdoba (de Los Pedroches) con 9.663 habitantes.
Pozoblanco es la capital económica y administrativa de la comarca de Valle de los Pedroches, segunda comarca de Andalucía en extensión. Cuenta con el hospital comarcal, principal centro sanitario de la zona norte de Córdoba, y es cabeza del partido judicial.

Historia[editar · editar código]


Portada del Recinto Ferial de Pozoblanco. Abril de 2010

Ayuntamiento de Pozoblanco. Abril de 2010

Centro de la ciudad. Diciembre de 2010

Modernas instalaciones en el recinto ferial. Noviembre de 2012

Plaza de Toros de Pozoblanco, donde fue herido mortalmente el torero Francisco Rivera " Paquirri ", el día 26 de septiembre de 1984
Parece probable que el origen de Pozoblanco al igual que otras poblaciones cercanas como Villanueva de Córdoba, se sitúe en torno al mediados del siglo XIV, como consecuencia de la huida de habitantes del vecino Pedroche a causa de la peste. Otras hipótesis apuntan a que dado que los habitantes de Pedroche tenían que pastorear en tierras cada vez más alejadas de la ciudad, en lugar de acudir cada día al pueblo formaban núcleos pequeños, donde hacían su vida diaria, así cuando estos núcleos crecieron formaron los distintos pueblos de la comarca, entre ellos Pozoblanco. También, otra de las hipótesis apunta a que el pueblo de Pozoblanco fue fundado por una comunidad judía, que vino a las inmediateces del "Pozo viejo", expulsada quizás del vecino Pueblo de Pedroche.

Zaguán empedrado de Pozoblanco.
Inicialmente los primeros asentamientos se realizaron en el hoy llamado barrio del «Pozo Viejo», al pie de un cerro, y alrededor de un pozo, que según la tradición se había vuelto blanco debido a los excrementos de gallinas, siendo éste el origen del nombre del pueblo, el cual es representado también en el escudo municipal.
El gentilicio popular de TARUGOS viene de la denominación que se hacía por la zona a los troncos de madera (tarugos de madera). Antiguamente, las personas de Pozoblanco practicaban comercio con leña. La distribuían en un camión, y al llegar al pueblo dónde se iba a vender la mercancía, hacían sonar la bocina. La gente cuando iba al trabajo los oían llegar. Salían por las ventanas avisándose unos a otros y gritando: «¡¡Ya vienen los tarugos!!», refiriéndose a los troncos de madera. Al final se quedaron con dicho nombre todos los habitantes de la ciudad.
En un principio, Pozoblanco dependió administrativamente de Pedroche hasta que, alrededor de 1478, obtiene el título de Villa, posiblemente de manos de los Reyes Católicos. En la época medieval la historia de Pozoblanco va ligada a la de las llamadasSiete Villas de los Pedroches (PedrocheTorremilanoTorrecampo, Pozoblanco, Villanueva de CórdobaAlcaracejos y Añora) hasta 1836 en que se produce la ruptura de esta comunidad y las tierras comunales son repartidas entre estos pueblos. Pozoblanco obtiene el título de ciudad de manos del reyAlfonso XIII el 22 de abril de 1923.
Durante la Guerra Civil Española el municipio se vio seriamente afectado por la misma, aunque se mantuvo fiel a la República durante toda la contienda. En marzo de 1937 tuvo lugar la Batalla de Pozoblanco, en la que las fuerzas del General Queipo de Llano intentaron conquistar esta localidad; La resistencia republicana, no obstante, frustró este intento y las tropas del Ejército Popular al mando del Teniente Coronel Joaquín Pérez Salas lograron obtener una destacada victoria sobre las fuerzas del Bando sublevado.1 A finales de marzo de 1939 fue conquistaba por los ejércitos del Bando franquista, dando comienzo a la Etapa franquista en Pozoblanco.
El 26 de septiembre de 1984 en la plaza de Pozoblanco (Córdoba), Francisco Rivera Paquirri, compartiendo cartel con El Yiyo y El Soro, fue cogido por el toro Avispado, de la ganadería de Sayalero y Bandrés. La cornada le rompió las venas ilíaca, safena y femoral, por lo que resultó muerto cuando era trasladado a un hospital de la capital.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario